Elaboración del Aceite de Girasol

El aceite de girasol se obtiene a partir de las pipas del girasol Helianthus Annus. Es muy importante almacenar la pipa de girasol correctamente para evitar procesos de degradación que darán lugar a sabores y colores indeseados en el aceite de girasol. Tras una limpieza previa, por el proceso de descasacarillado se obtienen las semillas o pipas de girasol.

Las cáscaras de las pipas de girasol también se aprovechan. De ellas se obtiene energía o se dan como alimento en piensos animales.

Pipas de girasol

El siguiente paso es una trituración. Es muy necesaria ya que el aceite de girasol se encuentra en el interior de las células que forman la pipa. Así, hay que romper las paredes celulares y las membranas que soportan el aceite de girasol para liberarlo.

En la producción y elaboración a nivel industrial, el aceite de girasol se extrae mediante unos disolventes autorizados que lo separan del resto de elementos celulares; el más destacado de ellos, el agua. Luego es necesario refinarlo. Primero se eliminar los fosfolípidos fácilmente y los metales. Luego se neutralizan los ácidos grasos libres y se eliminan. Con tierras naturales o activadas se eliminan los compuestos que lo colorean. Si es necesario se desodoriza. El objetivo del proceso de refinado es suavizar el sabor y disminuir su grado de acidez.

El aceite de girasol que compramos en las tiendas o el supermercado es “aceite refinado de girasol”, su denominación comercial. El aceite de girasol tiene un color amarillo suave y un sabor ligeramente dulce. Es muy poco ácido, máximo 0,2º y con un contenido de ácido oleico entre el 15% al 20%. El aceite de girasol sin refinar o virgen, extraido de 1ª presión, posee un sabor mucho más intenso.

Actualmente, existe en el mercado un aceite de girasol rico en ácido oleico, que procede de semillas especiales que le proporcionan un contenido en ácido oleico en torno al 80% ofreciendo mejores ventajas que el aceite de girasol normal.

Venta de Aceite de Oliva Virgen Extra
Aceite de Girasol - Copyright © 2006 - 2010 - Aviso legal -